Reseña de Creación Poética

En
la siguiente reseña se realizara un acercamiento a lo que el texto Teoría de la
literatura de Victor Manuel de Aguilar e Silva se refiere y entiende por la creación poética, el cuya es el tercer
capitulo de el libro anteriormente mencionado. Se seguirá el mismo orden que
plantea el autor y me abstendré de dar opiniones propias acerca del tema,
debido a milimitado conocimiento del tema y a la falta de profundidad que
pudiesen tener mis comentarios y aportes sobre el mismo. El objetivo de este
documento es el dar un breve acercamiento a el documento de eslibro y de bajo
este precepto debe ser analizado y evaluado.
Es
muy difícil definir en pocas palabras lo que la creación poética es, pero a
continuación se mencionaran algunas de las característicasmas importantes que
posee la poesía. Un aspecto fundamental de la creación poética se relaciona
directamente con la ontología literaria, así en el siglo XIX se creía que la
imitación era un sinónimo decreación poética. Por ejemplo en Platón encontraos
que la mimesis es definida como algo solo para diversión, poco serio, mediante
la cual un artista reproduce solo la apariencia de cosas o seres.
ParaAristóteles la mimesis es muy importante en los diferentes procesos de la
poesía. Pero hay un elemento fundamental que une los dos puntos de vista y el
es que la poesía debe tener una semejanza conla realidad a la que se refiere.
En
contra de esta postura, y sobre todo a finales del siglo XVIII, se niega el
carácter imitativo de todas las artes, y se dice que solo la pintura y la
esculturason imitativas, mientras que la música y la arquitectura no lo son.
Pero el factor primordial que provoca la caída de las teorías de la imitación
es la creciente importancia que se le da a lapersonalidad del artista sobre el
producto final.
Con
la llegada del romanticismo, el concepto de creación adquiere una mayor
importancia, y ahora la poesía no se dedica a imitar un mundo ya existente...
POR: MARIA JOSÉ PERALTA ROSAS
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